domingo, 7 de abril de 2013

Democracia paritaria






Las distintas definiciones tanto de raíz liberal como las más radicalmente opuestas al liberalismo,no han analizado críticamente la dimensión patriarcal de la democracia moderna ,Uno de los debates más recurrentes en los últimos años en teoría política y teoría social es el de la crisis de la política y de la democracia representativa .Todos los estudios han concluido que la”base conceptual” de la política contemporánea está en crisis.
Reformular la democracia y extenderla a más individuos y grupos sociales es una exigencia frecuente en distintos medios intelectuales y en numerosos foros internacionales
Una de esas desigualdades estructurales difícil de desactivar y que pone en cuestión la legitimidad de la democracia es la baja presencia de mujeres en los espacios de representación política.
Tal y como señala Joan Scott,el aspecto más interesante de este debate sobre la política contemporánea radica en que por primera vez se ha entrado en la relación entre sexo y poder. Y también por primera vez el sector más numerosos del feminismo ha considerado que la conquista del poder político puede traducirse en alteraciones reales de la jerarquía de género ..El feminismo cuestiona la legitimidad de una democracia en la que la mayoría d e las instituciones representativas excluye a las mujeres,no legalmente pero sí de hecho .El feminismo que se inscribe en la tradición igualitaria sostiene que no hay democracia política legítima que excluya a la mitad de la población .Y por ello exigen la paridad como un proceso estratégico de lucha contra el monopolio masculino del poder
Uno de los debates cruciales del feminismo de finales del s. XX es la paridad,en todos los países del mundo en los que existe el movimiento feminista se está proponiendo un nuevo reparto de poder entre hombres y mujeres.
El movimiento por la paridad comienza en Francia a principios de la década de los 90 al mismo tiempo que se extiende por la Europa comunitaria.La declaración de Atenas de 1992 ha sido la prueba de que la propuesta de democracia paritaria no es una lucha exclusiva del Feminismo Francés sino que está arraigada en el feminismo europeo.
El manifiesto de Atenas contiene una vindicación política de participación paritaria de las mujeres en el poder político y una exigencia de renegociación del contrato social.Las feministas europeas parten del supuesto de que el contrato social ,pese a su formulación ética y política universal,se ha desarrollado a lo largo de la modernidad en la dirección de satisfacer las aspiraciones de ciudadanía de los varones.El feminismo europeo sostiene que la exclusión de las mujeres del contrato social exige la redefinición del mismo a fin de transformar las actuales democracias patriarcales en democracias más representativas y más legítimas .
La representación d ellas mujeres en el Parlamento francés no ha pasado ,desde el año 1945 en que las mujeres conquistaron el voto ,del 6%.Solo tras surgir e intensificarse el debate sobre la paridad,a partir de las elecciones legislativas de 1997 ,se ha incrementado la representación de las mujeres en el poder legislativo ,ejecutivo y municipal.
La paridad es una propuesta política discutida por que ataca al núcleo básico de la democracia patriarcal al proponer una nueva distribución del poder entre varones y mujeres.
El concepto de paridad ,y de democracia paritaria se inscribe en lo que Celia Amorós denomina el género “vindicación” y su objeto de irracionalizar el monopolio masculino del poder ,y por ello mismo,repartir paritariamente el poder político.La paridad plantea que la participación en lo público y lo político ,y las tareas que se derivan de esa participación ,debe recaer igualmente en varones y mujeres.La noción de democracia paritaria nace d ella contradicción entre el aumento de mujeres en muchos de los ámbitos de la vida social y su ausencia en los espacios donde se votan las leyes y se toman decisiones que afectan al conjunto de la sociedad y muy particularmente a la vida de las mujeres.


El sistema cognitivo que se construye en occidente en el siglo XVIII se fundamenta en una razón que no solo no jerarquiza a los grupos humanos sino que muestra crítica con las jerarquías no fundadas en el mérito .Su característica principal es la universalidad,la Ilustración formula el concepto de razón como una facultad humana ciega a las culturas ,a las razas o al sexo .Todos los individuos por el solo hecho ser humanos tienen los mismos derechos ,por lo que la ´ética Ilustrada tampoco propone jerarquizar a los grupos humanos
La idea de universalidad es el pilar sobre el que reposan las nociones de democracia y ciudadanía ,La democracia se definirá como el modo de organización social y política que defiende los mismos derechos formales para todos los individuos ,que se basa en la igualdad de todos los sujetos ante la ley y en la imparcialidad d ella misma con toda la ciudadanía

No parece demasiado complicado identificar la vinculación entre el feminismo que históricamente se ha inscrito en la igualdad y en la equidad con las políticas de acción afirmativa y discriminación positiva. La ausencia de políticas de cuotas produce más efectos negativos que positivos ,pues reproduce los esquemas de dominación-subordinación .
El éxito de la implementación de políticas públicas de Igualdad ha tenido efectos redistributivos primero para la clase obrera y después para las mujeres en el contexto de los estados de bienestar europeos y adicionalmente para otras minorías,sobre todo en EEUU

El pensamiento social y político tiene una deuda notable con el feminismo al mostrar éste algunos d ellos límites de las actuales democracias y al visibilizar algunas d ellas fuentes de malestar producidas por la ausencia de igualdad. La contribución feminista al diseño de un proyecto democrático radica en su concepción de las mujeres como sujetos autónomos .críticos y reflexivos .Una democracia en la que la mitad de la población no posee el estatus de ciudadanía carece de legitimidad. Una sociedad liberada de la “jerarquía oprimente de los géneros”implica la ampliación de la autonomía individual y la disminución de los espacios asignados ,la contribución de las mujeres para ensanchar la fronteras de la libertad y la igualdad, y en consecuencia de la democracia

Este fundamento moral convierte las reivindicaciones y éxitos feministas en extensibles a todos los colectivos excluidos y aunque solo fuera por esto,la teoría feminista es un paradigma necesario en la construcción de cualquier sociedad democrática

"Democracia paritaria y sujeto político feminista"
Rosa Cobo Universidad A Coruña

Enlaces a noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario