martes, 23 de julio de 2013

Elogio a una líder.Por Juan Carlos Ruíz Fuentes

ELOGIO A UNA LÍDER

Los liderazgos pueden construirse, pero se convierten en indiscutibles a través de un gesto o una gesta, ese momento en el que fieles y detractores han de rendirse a la evidencia.
En los últimos días ha sucedido. Ella es sin duda el personaje político más destacable y recomendable del último tiempo. Una mujer que rompe barreras y airea el contaminado mundo de la política. Y hace unos días emprendió su gesta.
Hablo, por supuesto, de Wendy Davis, senadora demócrata en Texas, Estados Unidos. El parlamento tejano (de mayoría republicana) estaba a punto de ratificar una ley que limitaba el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo y certificaba el cierre de la practica totalidad de clínicas que realizan abortos en el estado de Texas.
Para salir adelante, la ley había de ser votada antes de las 12 de la noche. Wendy Davis presentó escrito para defender la posición demócrata, llegando su turno de intervención a las 11 de la mañana. Las normas del parlamento de Texas permiten intervención sin límite de tiempo en determinados tipos de debates como este.
Wendy inició así su gesta. Un discurso de más de 13 horas hablando sobre los derechos de la mujer, su libertad y la necesidad de la plena igualdad en derechos y voluntades. Llegaron las 12 de la noche y la ley no pudo ser votada. Wendy, y con ella miles de ciudadanos, lograron su objetivo.
Fue tan sonada su actuación que hasta el mismo Obama publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo y reconocimiento a Wendy “Algo especial está pasando esta noche en Austin” dijo el Presidente.
Se comentó hasta las zapatillas deportivas que llevaba puestas y que tanto resaltaban en la alfombra verde del Senado. Y es que hacía falta cualquier ayuda para conseguir su objetivo de pasar 13 horas hablando sin ir al baño, sin comer y sin beber.
Una mujer profesional, formada sin perder una beca. Hecha a si misma y política de raza. Ese es el liderazgo real. El que tiene actos que le avalan. El que tiene ideas y coherencia. Y este es mi elogio a una líder. Una de esas que valen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario