domingo, 21 de abril de 2013

Conciliación de la vida laboral y familiar


La conciliación es una asignatura pendiente en las empresas Españolas.Es un tema que afecta directamente a las empresas ,ya que horarios más flexibles y adecuados a las necesidades de las familias podrían dar resultados muy positivos .El caso español es todo lo contrario ya que tenemos horarios muy rígidos y poco dados a conciliar 

Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilización de los tiempos dedicados a la familia y al trabajo. Pero en un sentido amplio, hace referencia al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal, de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para uno mismo. Conciliar, significa, por tanto, mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal.
Conciliación en un sentido amplio, hace referencia al conjunto de medidas tendentes a paliar las dificultades que, la dicotomía entre la vida laboral, y la vida personal y familiar presenta. Es un tema que no se agota en el cuidado de menores, personas mayores, enfermas o con discapacidad, porque la persona realiza su vida de diversas formas y no sólo en familia. La conciliación hace referencia a la posibilidad de gestión del propio tiempo, (como es el caso de los autónomos), y la del trabajador. De ahí que hablar de conciliar supone enfrentarnos a un problema, no sólo de cantidad de tiempo, sino también la forma de distribuir el tiempo.

A veces, los empresarios y autónomos, pueden ver la conciliación como algo ajeno a su empresa y piensan que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es un asunto privado de sus trabajadores y que, en caso de mezclarse lo familiar y personal con el terreno laboral lo único real para la empresa es que les supondría un coste. Este pensamiento, está muy extendido, ya que la conciliación, de forma errónea, se relaciona directamente con temas como el absentismo, las bajas, la renuncia a puestos de trabajo....
Los objetivos, de conciliar la vida de los trabajadores, se relacionan directamente con una mayor productividad, ya que como es sabido, la productividad del trabajador se puede ver afectada por múltiples variables, entre las que se encuentran las relacionadas con la calidad de vida del trabajador, el esfuerzo y la dedicación a la empresa.
La igualdad es también un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de las desigualdades son objetivos que se deben integrar en todas las políticas y acciones de la Unión Europea y de sus miembros.
En lo referente a los aspectos de conciliación de la vida personal y familiar, varias normativas comunitarias inciden en la necesidad de que tanto la Comisión Europea como los estados miembros adopten medidas encaminadas a la adopción de un permiso de paternidad específico, medidas que favorezcan un reparto equilibrado entre hombres y mujeres de los cuidados de hijos e hijas y personas dependientes, y también la promoción periódica de campañas informativas y de sensibilización para provocar cambios de estructuras y actitudes indispensables para que haya una participación equilibrada entre hombres y mujeres en la esfera laboral y familiar
La negociación colectiva y la individual en la empresa son importantes instrumentos para incrementar las medidas de conciliación. Por ejemplo a través de políticas de flexibilidad en la ordenación del tiempo de trabajo y la movilidad geográfica.
La actual Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, permite el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada del trabajo para conciliar la vida personal y laboral mediante la negociación colectiva, pudiendo implantar medidas conciliadoras tanto a nivel de negociación colectiva, como planes en la propia empresa, mejorando con ello, lo establecido en la legislación actual, además de sin perjuicio de la libertad de contratación que se reconoce a las partes, a través de la negociación colectiva se articulará el deber de negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores



 En cuanto a la posibilidad de las horas de entrada y salida del lugar de trabajo para los trabajadores, se podría emplear:
    -Semana laboral comprimida. La semana comprimida consiste en trabajar más tiempo de lunes a viernes para poder disfrutar de un día o medio día libre extra.
    -Banco de horas. Se pueden gestionar de dos maneras: organizar individualmente, con un alto grado de libertad, las horas que cada empleado debe hacer al mes o al año y distribuirlas de la manera que se estime más conveniente, o bien compensando las horas trabajadas de más con horas o días libres.
- En cuanto a flexibilizar la relación laboral:
    - Trabajo a tiempo parcial
    - Trabajo compartido
    - Excedencias laborales
    - Días libres para situaciones familiares excepcionales o para asuntos propios, además de los reconocidos legalmente.
- Respecto a las posibles prestaciones que podría ofrecer la empresa a sus trabajadores:
    - Guarderías de empresas
    - Seguro de vida
    - Ticket o servicio de restaurante subvencionado
Sin olvidar, que todo ello dependerá como hemos dicho al principio, de la capacidad de la empresa, y de su propia estructura.
Como muestra pondré una serie de ejemplos que varias empresas han tomado, como son:
- Ampliación del permiso de maternidad de 16 a 18 semanas. Dos semanas más por hijo a partir del segundo en el mismo parto.
- Posibilidad de trabajar tras la baja por maternidad y hasta el primer año del bebé de lunes a viernes de 9,00 a 15,00 horas.
- El permiso de paternidad se amplía de 2 a 5 días, siente en caso de desplazamiento.
- Ayudas mensuales para guarderías de 60,10 euros brutos por cada hijo.
- Realizar un horario continuado de 8,00 a 16,00h con el fin de disponer de su tarde libre para recoger a los niños o disponer de más tiempo para la familia.
- Cabe la posibilidad de trabajar dos días a la semana desde su domicilio. Flexibilidad total de salida y entrada. Baja de un año en el caso de trillizos y ampliación cuando hay niños con problemas. El abandono del lugar de trabajo por emergencia familiar.
- También optar por las videoconferencias para ahorrar tiempo, dinero y noches fuera de casa.
- Jornada laboral de 33 horas y 20 minutos, teniendo con ello 29 días laborables de vacaciones. La jornada de los viernes finalizaría a las 14,00 horas.
- Jornada intensiva en verano. Gimnasio abierto las 24 horas y diferentes cursos para la mejora de la salud.

En Andalucía, la política de conciliación propiamente dicha es relativamente reciente y se enmarca dentro de la Ley de Igualdad. Concretamente en la Ley 12/2007, de 22 de marzo, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, se ha reconocido de forma explicita el derecho a la conciliación de los hombres y las mujeres mediante la reforma del Estatuto para Andalucía, se ha establecido en su artículo 168, “La Comunidad Autónoma impulsará políticas que favorezcan la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar”.
Cada empresa es un micromundo, y en ese micromundo, es el que determina que el tamaño incide en el tipo de medidas que se pueden adoptar para favorecer la conciliación.

Para la correcta planificación, diseño y posterior implantación de un plan de conciliación e igualdad es necesario prestar atención a las siguientes cuestiones:
    1. Flexibilidad horaria.
    2. Utilizar las nuevas tecnologías como apoyo.
    3. Igualdad de oportunidades.
    4. Sensibilizar y formar al personal de la empresa.
    5. La comunicación entre los agentes intervinientes.
    6. Desarrollo profesional de la mujer.
    7. Que el personal directivo de ejemplo.
    8. Dar la posibilidad al personal que participe en la creación del Plan.
La flexiseguridad es una estrategia fundamental para la adaptación del mercado de trabajo y las empresas privadas al nuevo mercado, significando organizaciones menos jerárquicas y promoción de fórmulas de contratación y acuerdos laborales personalizados en vez de diseños anticuados de talla única: flexibilidad en la estructuración del tiempo y el calendario de trabajo, tareas por objetivos (cultura de eficiencia frente a la de presencia); fomento de la carrera profesional y la formación a lo largo de la vida, conciliación de la vida personal y laboral e incentivos al teletrabajo; así como políticas activas de empleo en favor de inmigrantes, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y trabajadores de más edad
En consecuencia, resultaría necesario acometer reformas para trasladar los principios que subyacen detrás de la flexiseguridad, basado en una modernización en el sistema de protección y entrada al empleo, una mejora de los sistemas de flexibilidad interna, y una mayor eficacia de la políticas activas y de los sistemas formativos






Datos proporcionados por :CEAT-Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario